INFORMACIÓN GENERAL PARA EL TRABAJO FIN DE TÍTULO

Información para los alumnos que cursen tercer y cuarto curso.

¿CUÁNDO SE HA DE PRESENTAR ESTE TRABAJO?

El Trabajo Fin de Título (en adelante TFT) representa la culminación del proceso de aprendizaje del alumnado a lo largo de los Estudios Superiores. El TFT deber elaborarse obligatoriamente en cuarto curso y de manera individual. Permitir comprobar con carácter global hasta qué punto se han adquirido las destrezas  competencias planteadas en el seno de los correspondientes estudios.

El proceso organizativo del proyecto se inicia a finales del tercer curso, por tanto, los alumnos deben entregar una documentación a finales del tercer curso académico.

¿QUIÉN HA DE SUPERVISAR ESTE TRABAJO?

La aprobación de la temática del TFT correrá a cargo de la CAEI (Comisión Académico de Especialidad e Itinerario) y tendrá una validez de un curso académico. Así mismo, en el caso de que el estudiante no defienda el TFT en el curso académico en el que se matriculó, la CAEI podrá decidir un cambio de Tutor.

El alumno puede aprovechar su experiencia dentro de los programas de movilidad (prácticas externas y Erasmus) como tema de su TFT. En cualquier caso, el proyecto deberá ser aprobado por la CAEI contando con el visto bueno de la Dirección del Conservatori Superior de Dansa de València (CSDV). La CAEI le asignará un tutor del CSDV y la evaluación se realizará en el CSDV, con el visto bueno de la Dirección del Centro.

El TFT debe realizarse bajo la supervisión de un tutor/a académico/a. Los/as tutores/as académicos del TFT serán miembros del CSDV. También podrán actuar como cotutores, profesores de otros centros del ISEACV, así como miembros de Universidades que cuenten con convenios con el ISEACV y/o profesionales expertos en las materias de los posibles proyectos, previa solicitud que incluya el Curriculum Vitae del profesional y su firma de compromiso con la Tutoría del TFT. Existe un modelo para dicha solicitud.

  • Cada profesor/a tutorizará un máximo de cuatro trabajos. Sus funciones serán:
  • Dirigir el desarrollo del TFT.
  • Asegurar que el TFT reúna los requisitos formales, teóricos, técnicos o artísticos requeridos para cada tipo de proyecto.
  • Garantizar que todo trabajo que se presente para su defensa tenga la calidad suficiente.
  • Estar a disposición del tribunal evaluador, tras el depósito del proyecto y previamente a su exposición pública, para resolver cuantas dudas y preguntas puedan plantearse.

¿CUÁNDO ME MATRICULO?

La matrícula del TFT se realizará en cuarto curso, dentro del plazo general de matrícula que establezca el Centro, mediante el abono de los precios públicos que correspondan a los créditos que tenga asignados. Para matricularse en el TFT será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para la finalización del plan de estudios.

Como requisito para presentar y defender el TFT, el alumno ha de tener aprobadas todas las asignaturas de la carrera, y las prácticas correspondientes.

La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico de acuerdo con las instrucciones marcadas previamente por el ISEACV. El estudiante que no haya sido evaluado o no haya defendido su trabajo en las convocatorias establecidas deberá volver a matricularse, y será considerado alumno/a de segunda matrícula.

Para poder optar a la presentación y defensa del TFT ante el Tribunal será requisito imprescindible contar con el Visto Bueno, por escrito según modelo, del tutor o los tutores. En caso contrario, el alumno/a podrá recurrir a la Dirección del Centro con el objeto de obtener una Autorización para defender el TFT. Está Autorización podrá serle otorgada, aunque el alumno/a será previamente informado de que acude a la defensa por su propia iniciativa y voluntad.

¿HAY ALGÚN CRITERIO PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA DEL TRABAJO?

El tema del TFT estará en función de los intereses del alumno y su relación con las materias que se imparten en el Centro. Tras la aprobación de la CAEI, será necesaria la aceptación de la temática por parte de un tutor.

TIPOS DE TRABAJOS QUE PUEDO PLANTEAR

El contenido de cada TFT corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajos de carácter o aplicación profesional relacionados con la titulación.
  2. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica relacionados con la titulación.
  3. Trabajos experimentales, teóricos o performativos relacionados con la titulación.
  4. Trabajos coordinados con las prácticas externas de la titulación.
  5. Otros trabajos no incluidos en las modalidades anteriores.

Se garantiza el derecho a elaborar y defender el TFT en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.

¿QUIÉN ME VA A EVALUAR?

Los Tribunales de Evaluación serán propuestos por la CAEI, a la vista de los TFT depositados, con el visto bueno del Director del Centro. El TFT (teórico o performativo), así como su defensa y exposición oral serán evaluados por un tribunal constituido por tres miembros: un Presidente, un Secretario y un Vocal. Al menos habrá dos suplentes por tribunal.

Serán miembros de los Tribunales de Evaluación los profesores de la misma especialidad del título pertenecientes al Centro. Además, podrán formar parte de los mismos, profesores de la Especialidad de otros centros y/o profesionales expertos en la materia sobre la que trate el TFT.

La defensa del TFT se realizará de forma pública y presencial ante el Tribunal y consistirá en una exposición (de veinte a treinta minutos) y un turno de preguntas y debate.

En el caso de los trabajos performativos el alumno mostrará su trabajo en un espacio adecuado para el desarrollo de la danza y de los recursos de escenificación con una duración aproximada de veinte minutos. El tribunal se desplazará al espacio designado para presenciar la muestra. Esta muestra estará abierta al público al igual que la defensa de los proyectos del TFT. En otra fecha distinta (como máximo quince días después de la muestra), el alumno hará la defensa de su memoria de creación ante el tribunal.

Tanto en los trabajos performativos como en los de carácter ensayístico, la defensa del estudiante deberá exponer la justificación, los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFT, al que le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del tribunal.

Los trabajos de carácter teórico-ensayístico tendrán una extensión de entre 60 y 100 páginas. La memoria de creación de los proyectos performativos tendrá una extensión mínima de 30 páginas más el cuaderno de artista o portafolio.

El/la tutor/a, por su parte, evaluará el interés e implicación de cada estudiante tutorizado, emitiendo un informe que hará llegar al Tribunal evaluador, en la misma fecha de la defensa del TFT; entregándoselo al presidente del Tribunal en sobre cerrado. En el informe se hará constar una nota numérica, aunque será orientativa, pues la nota únicamente la pondrá el tribunal.

¿EN BASE A QUÉ ME VA A EVALUAR EL TRIBUNAL?

Cada miembro del tribunal evaluará los diferentes ítems de las Tablas de evaluación, creadas al efecto, y obtendrá una nota numérica de 1 a 10. Se sacará la media de los diferentes miembros y la calificación final se recogerá en el acta de evaluación. Se necesitará un 5 de media para aprobar el TFT. Los tribunales evaluadores pueden proponer “Matrícula de Honor” a partir de un 9, siempre y cuando consideren que el trabajo lo merezca, mediante un informe que lo justifique y que vaya dirigido a la Comisión Académica del Centro; el número de “Matrículas de Honor” no puede exceder el 5% de alumnos matriculados en el TFT de cada curso.

¿PUEDO RECURRIR EN CASO DE QUE NO ESTÉ CONFORME CON MI EVALUACIÓN?

En caso de que el alumno no apruebe el TFT o esté disconforme con la calificación obtenida podrá presentar solicitud de revisión de su TFT mediante una instancia dirigida al Presidente del Tribunal, argumentando las razones de su disconformidad. La revisión de la evaluación en primera instancia, se realizará por el mismo tribunal y en la siguiente instancia será resuelta por el procedimiento que determine el ISEACV. La solicitud de revisión se realizará dentro de los tres días hábiles siguientes. La resolución de las misma se llevará a cabo en los dos días hábiles siguientes.

FECHAS A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO1

  • ALUMNOS DE TERCER CURSO

Se convocará una reunión en la cual la CAEI informará y orientará sobre el TFT con los alumnos de tercer curso: a lo largo del segundo semestre.

El alumno entregará, en la secretaría administrativa, la plantilla correspondiente con la propuesta del tema del TFT y dos posibles tutores por orden de preferencia: antes del 30 de mayo.

El profesorado comunicará a la CAEI antes del 30 de junio su disponibilidad para la dirección de TFT durante el curso siguiente.

La CAEI asignará el tutor definitivo en función de la disponibilidad y la temática del TFT: durante el mes de julio. En caso de que los tutores elegidos por el alumno superen su cupo de dirección de TFT anual, la asignación de tutor se hará en base a los siguientes criterios: temática del TFT, disponibilidad del resto de tutores, bajo el criterio de la CAEI.

  • ALUMNOS DE CUARTO CURSO

Los alumnos de cuarto curso tendrán una reunión informativa del TFT, al inicio del curso, con sus profesores/as tutores/as asignados, en la que se diseñará la PROPUESTA DEFINITIVA DEL TÍTULO, RESUMEN (máximo 150 palabras) y OBJETIVOS del TFT, que se entregará en Secretaría a finales de noviembre, con el Visto Bueno del tutor/a.

Posteriormente se establecerán las reuniones de cada estudiante con su correspondiente tutor/a para concretar el título y los objetivos del TFT. Durante el curso de procederá a las TUTORÍAS DE SEGUIMIENTO CON EL/LA PROFESOR/A TUTOR/A Y REALIZACIÓN DEL TRABAJO.

ENTREGA en Secretaría de los TRABAJOS FIN DE TÍTULO DE PRIMERA CONVOCATORIA, con el Visto Bueno del tutor/a: a inicios de junio, en fecha que determinará la CAEI (para los TFT de carácter performativo esta entrega consistirá en la memoria de creación más el cuaderno de artista o portafolio). En el caso de los trabajos performativos, que se presenten fuera del centro, el CSDV o el/la estudiante propondrá, en coordinación directa con su tutor y los recursos que el Centro ponga a su disposición, el lugar de la muestra, para que el tribunal pueda organizar su asistencia para la evaluación.

PUBLICACIÓN DE LAS FECHAS DE DEFENSA de los TRABAJOS FIN DE TÍTULO.  El calendario de defensa de los TFT ensayísticos y/o performativos vendrá marcado en el calendario académico anual de exámenes, según instrucciones del ISEACV. La CAEI propondrá los Tribunales de Evaluación, con el visto bueno del Director y serán nombrados por la dirección del Centro. La defensa del TFT se hará en un acto público. El CSDV deberá hacer pública la convocatoria, día, hora y lugar con una antelación mínima de tres días naturales. El tutor ENTREGA al TRIBUNAL su informe de evaluación.

El tribunal ENTREGA la CALIFICACIÓN GLOBAL del TFT, una vez firmada el acta.

PUBLICACIÓN PROVISIONAL DE NOTAS.

RECLAMACIONES.

PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE NOTAS.

ALUMNOS DE CUARTO CURSO, DE SEGUNDA MATRÍCULA DEL TFT

Para los alumnos de segunda matrícula del TFT, existe una convocatoria ordinaria a celebrar en el mes de febrero, siguiendo calendario del ISEACV. No obstante, si el alumno así lo desea, podrá acogerse a la convocatoria ordinaria de junio; entendiéndose que sólo podrá disfrutar de una de ambas convocatorias ordinarias.

ENTREGA en Secretaría de los TRABAJOS FIN DE TÍTULO DE SEGUNDA CONVOCATORIA, con el Visto Bueno del tutor/a: mes de enero, en fecha que determinará la CAEI (para los TFT de carácter performativo esta entrega consistirá en la memoria de creación más el cuaderno de artista o portafolio). En el caso de los trabajos performativos, que se presenten fuera del centro, el CSDV y/o el/la estudiante propondrá, en coordinación directa con su tutor y los recursos que el Centro ponga a su disposición, la fecha de la muestra fuera del centro y el lugar en que se va a realizar, para que el tribunal pueda organizar su asistencia para la evaluación.

¿EXISTE UNA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA?

Sí, existe una convocatoria extraordinaria en le mes de julio. ENTREGA de los TRABAJOS FIN DE TÍTULO DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA en Secretaría, con el Visto Bueno del tutor/a: inicios de julio.

PUBLICACIÓN DE LAS FECHAS DE DEFENSA de los TRABAJOS FIN DE TÍTULO, según el calendario académico del CSDV, atendiendo a las instrucciones del ISEACV

DEFENSA DE TRABAJOS FIN DE TÍTULO DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. El tutor ENTREGA al TRIBUNAL su informe de evaluación.

El tribunal ENTREGA la CALIFICACIÓN GLOBAL del TFT. Igual que en la ordinaria.

PUBLICACIÓN PROVISIONAL DE NOTAS.

RECLAMACIONES.

PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE NOTAS.

¿EXISTE UNA GUÍA DOCENTE DE ESTE TRABAJO?

Sí que existe, esta guía se puede consultar en este apartado y también se proporcionará en el Seminario de Investigación, y contendrá, las competencias, así como información metodológica para la realización del trabajo con su correspondiente bibliografía.

 

1. Las fechas que se plasman en este documento son meramente orientativas, pues se estará a lo dispuesto cada curso lectivo en las Instrucciones de inicio de curso del ISEACV.