II SEMANA CULTURAL

II SEMANA CULTURAL

PRESENTACIÓN

 

El Conservatorio Superior de Danza de Valencia presenta su II SEMANA CULTURAL a celebrarse entre los días 26 y 30 de marzo de 2007.

Las jornadas tendrán una doble vertiente. Por una parte, contaremos con clases magistrales de danza clásica, española y contemporánea, con el fin de acrecentar los conocimientos prácticos de nuestro alumnado. Por otro lado, coloquios específicos centrados en la investigación y en las nuevas tecnologías aplicadas a la danza.

Sin olvidar el carácter de convivencia y lúdico contaremos con una exposición pictórica y conciertos de piano y guitarra.

El objetivo de este encuentro es intercambiar ideas, opiniones y experiencias con profesionales de reconocido prestigio en cada una de las especialidades que se presentan. Estas jornadas, dirigidas al alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, están abiertas a cualquier persona interesada en el mundo de la danza.

Para nosotros sería muy grato contar con la colaboración y presencia de todos los amantes de la danza.

 

Ernestina Rodríguez Vallés.

Directora.

 

2.CLASES MAGISTRALES

 

Apartado coordinado por la Jefa de Estudios, profesora,

Dña. Julia Grecos.

Desde el día 26 al día 30 de marzo. 9,30 horas.

 

  • CURSO DE DANZA CLÁSICA, impartido por el profesor, Héctor Zaraspe, Magíster del Jeofrey Dance School. Lincoln Center, New York.

  • CURSO DE DANZA ESPAÑOLA, impartido por la profesora, Elvira Andrés, coreógrafa y exdirectora del Ballet Nacional.

  • CURSO DE DANZA CONTEMPORÁNEA, impartido por el profesor, José Tirado.

  • CURSO DE COREOGRAFÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA, impartido por la profesora Mónica Cervantes.

  • CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORAL. Taller impartido por Mayte Sánchez Pinuaga. Psicóloga y Psicoterapeuta Corporal.

 

 

ii_semana2006_2007_html_m761fae67

 

HÉCTOR ZARASPE

 

 

 

 

Natural de Tucumán (Argentina). Maestro de maestros. Reconocido internacionalmente como coreógrafo, pedagogo de danza, maestro de ballet y director artístico de reconocidas compañías de teatro y de grandes estrellas de la danza.

Compartió escenario con Antonio, Mariemma y Rosita Segovia, entre otros. Ha realizado numerosas coreografías para zarzuelas y óperas entre las que destaca Dido y Eneas de Purcell. Colaboró en numerosas películas como El Capitán Jones junto a Bette Davis y Robert Stack y Dónde vas Alfonso XII. En teatro cabe mencionar Dónde vas triste de tí.

Fue maestro particular de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Ha sido durante más de 35 años Magister de la Juilliard School de Nueva York, una de las universidades de arte más prestigiosas del mundo.

Aunque el maestro Zaraspe vive la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, es presidente de la Fundación Zaraspe, con sede en Tucumán, mediante la cual busca talentos en todo el país y genera acciones artísticas, culturales y humanitarias.

Ha recibido a lo largo de su extensa trayectoria gran número de premios, galardones y reconocimientos internacionales.

 

 

ii_semana2006_2007_html_m4db827ddELVIRA ANDRÉS

 

 

 

Comenzó su carrera profesional con catorce años en el Ballet Español de Mariemma. En 1978 ingresa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades, pasando a ser solista en 1980.

Realiza importantes giras por todo el mundo, entre las que destacan las de la Compañía Rafael Aguilar como protagonista de rango o las de la Compañía de Antonio Gades; en marzo de 1990 fue invitada por el Festival Andalou de Bordeaux para el que hizo su primera creación, Trío.

Participó en la producción del “Gato Montés” para la Expo-92 en el Teatro de la Maestranza junto a Plácido Domingo.

Ha sido premiada con diversos galardones entre los que figuran los premios de coreografía del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenca por su montaje “Mujeres” en 1993 y por “A la Luz” en 1994. Ésta última fue presentada en Paris por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en 1997.

En 1994 formó la compañía “Mujeres”, cuyo debut tuvo lugar en Almería con motivo del Día Internacional de la Danza y presentada más tarde en el Teatro Albéniz de Madrid dentro del festival “Madrid en Danza”. Ese mismo año se incorporó a la compañía de Antonio Gades en calidad de Maestra y Repetidora.

En 1998 decidió volver a formar compañía, bajo el nombre, “Compañía Elvira Andres”.

Directora del Ballet Nacional de España entre 2001 y 2004.

 

ii_semana2006_2007_html_m186bdda9

JOSÉ TIRADO

 

 

 

 

Nació en Madrid comenzando su formación profesional a los seis años. Becado en la escuela de Víctor Ullate, desde 1985 hasta 1988; continuando su formación con Carmen Roche y Julia Estévez.

Desde 1994 sigue los cursos de la Universidad Complutense de Madrid dirigidos por Alicia Alonso. También es invitado por María de Ávila para formar parte de sus cursos de verano.

En 1995 obtiene una beca para terminar su formación en la “San Francisco Ballet School”, con Jorge Esquivel, Ricardo Bustamante, Irina Jacobson y Antonio Castilla.

Fue miembro del Ballet “Cascanueces” de Fernando Bujones y en 1997 ingresa en la Opera de Munich, en la que permaneció hasta el año 2000, donde interpreto ballets de John Cranko, John Neuimaier, y William Forsythe.

Más tarde, en el “Royal Ballet” de Londres, interpreta ballets de Keneth MacMillan, Frederick Ashton, Anthony Dowell, Mats Ek y Nacho Duato. También participa en una nueva versión del “Fantasma de la opera” de Joel Schumacher y es invitado por el coreógrafo japonés Saburo Teshigawara para tres de sus nuevas creaciones a parte de una película para la cadena francesa “Arte”.

Es invitado como bailarín principal por el Ballet Municipal de Lima (Perú), donde interpreta “Romeo y Julieta”. También interpreto el papel principal “Swan Lake”de Matthew Bourne por dos temporadas con giras por Japón, Corea, Estados Unidos, Paris y Londres.

 

ii_semana2006_2007_html_3595aff0

 

MÓNICA CERVANTES

 

 

 

Profesora titulada por el Institut del Teatre de Barcelona. Sigue los cursos de Danza Contemporánea y Danza Jazz en el Estudio de “Ana Maleras”, donde obtiene el título de Formación Profesional de Danza Contemporánea.

Perteneció a la compañía “ABC Dance Company” de St. Pölten – Austria- dirigida por Nicolas Musin.Más tarde, entra a formar parte de la Compañía “Metros” de Barcelona, dirigida por Ramón Oller.

Su repertorio incluye las siguientes coreografías:

      • The Millenarium – Wayne Mcgregor

      • Things I told nobody – Itzik Galili

      • A little beat – Shlomi Bitton

      • The vile Parody of Adress – William Forsythe

      • Noces – Angelin Preljocaje

      • Half Way to Ural – Jo Stromgren

      • Fly Fly – Abou Lagraa

      • One for all, retrato de Oscar Wilde – Gustavo Ramirez

      • Susan, the Saints and the neighbours – Barak Marshall

      • Trista Isolde, Nutcracker, Carmen Zaubernacht – Nicolas Musin

      • Aida – Ramón Oller.

 

 

MAYTE SÁNCHEZ PINUAGA

 

 

Psicóloga. Psicoterapeuta corporal. Orgonterapeuta.

 

A nivel profesional, se dedica desde 1985 a las didácticas divulgativas y a la prevención de psicopatologías.

 

Trainer de la E.S.T.E.R. (Escuela española de terapia reichiana) desde 1987. Colabora en diferentes espacios como el colegio de psicólogos, F.E.A.P. y congresos internacionales. Actualmente dirige la formación profesional en la asociación SINA.

 

Autora del libro Ecología infantil y maduración humana y diversos ensayos, cursos, artículos especializados y de divulgación y conferencias.

 

 

3-CONFERENCIAS-COLOQUIO SOBRE TEMAS DE DANZA

 

Apartado coordinado por el Jefe de Departamento de

Coreografía, profesor,

D. Juan José Prats.

Desde el día 26 al día 30 de marzo. 13 horas.

 

Como ampliación de experiencias y con el fin de abrir caminos a los alumnos, dándoles una visión multidisciplinar de la Danza, realizaremos varias mesas abiertas al debate, tratando temas de interés para el alumnado.

 

 

  • Día 26. 13 horas.

 

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL

Conferencia- Concierto: La Guitarra.

 

Por Juan Grecos.

 

 

  • Día 27, 13 horas.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DANZA

 

Por Rafael Ricart.

 

 

  • Día 28, 13 horas.

 

GESTIÓN ARTÍSTICA

Colaboran:

Centro Coreográfico, Fundación VEO.

 

 

  • DÍA 29, 13 horas.

 

LA INVESTIGACIÓN EN LA DANZA

Por Román de la Calle, Mª Carmen Giménez, Margarita Muñoz.

 

 

  • DÍA 30, 13 horas.

 

CONCIERTO DE PIANO

Por: Vicente Espert, Ana Mª Fuertes, José Madrid, Jesús Serrano y Daniel Valiente. Pianistas del Conservatorio Superior de Danza.

 

 

CLAUSURA DE LA SEMANA CULTURAL

 

4. CURSO INTERDISCIPLINAR DE DANZA.

 

Apartado coordinado por la Jefa de Departamento de

Pedagogía, profesora,

Dña. Mª José Alemany.

Desde el día 26 al día 30 de marzo. 17,30 horas.

 

Clases especialmente dirigidas a los alumnos de Conservatorios, de Centros Privados de Grado Medio y alumnos de danza en general. Impartidas por profesores de este Conservatorio, para que nos conozcan y tomen contacto con el Centro que puede ser su próximo futuro.

 

  • Danza Clásica: impartida por la profesora Susana Esteve.

  • Danza Contemporánea: impartida por la profesora Laura V. Marini.

  • Danza Española: impartida por el profesor Jesús Pérez- Dolz.

 

ii_semana2006_2007_html_27c0949c

 

LAURA V. MARINI

 

 

 

 

 

Laura Marini , nacida en Buenos Aires, se formó como profesora de danza clásica y española. Concluyó sus estudios en danza contemporánea y coreografía en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. El punto culminante en su educación en danza contemporánea lo constituyó una beca de estudio en la compañía Jennifer Muller/The Works, en New York City.

 

En Europa trabajó en diferentes compañias independientes en Suiza, como Tamuté Company, Colombo Dance Factory y Zürich Tanz Theater, entre otras.

En 1993 entró en la compañia S.O.A.P. Tanz Theater Frankfurt (Alemania), dirigido por el coreógrafo Rui Horta, donde permaneció 5 años,haciendo giras por Europa, EEUU, Japón y Canadá. Fue el punto culminante de su carrera como intérprete y co-autora del repetorio de la compañía.

 

Realizó trabajos como asistente y repetidora de coreografías de Rui Horta para el Ballet Gulbenkian y el Ballet Linz.

Junto con el coreógrafo inglés Robert Poole fundó en 1998 la Compañía Ballet Linz, (Austria), de perfil contemporáneo, donde fue asistente de coreografía, directora de ensayos y maestra durante 5 años.

 

Ha impartido clases como invitada en diversas escuelas y compañías en Amsterdam (Henny Jüriens Foundation), Köln (Mind the Gap), Graz (Bühnenwerkstat), Zürich (Colombo Dance Factory, Tamuté Company) , Berlin (Estudio Marameo), Viena (Volksoper Wien), Frankfurt a/Main (Kunstlerhaus Mousonturm), Altea (Universidad Miguel Hernández), Buenos Aires (IUNA, Compañía de Danza Teatro San Martín)

 

Desde 2005 es profesora especialista en el Conservatorio Superior de Valencia, impartiendo clases de repertorio, técnica contemporánea y coreografía.

 

 

ii_semana2006_2007_html_d861c6f

JESÚS PÉREZ-DOLZ

 

 

 

 

 

Titulado en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en Proyectos Multimedia. Realiza un Master en producción artística, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha estudiado Danza Española con maestros como: Eloy Pericet, Dorita Ruiz, Martín Vargas, Javier Latorre, Julia Grecos, Mario Maya, entre otros. Y Danza Moderna con: Jean Marc Mollet, Les Saxon, Gianin Loringet, Karmen Larumbe, Joe Alegado, etc.

Experiencia profesional:

  • Ballet Español de Valencia Martin Vargas.

  • Microdama. Miguel Vasconcellos.

  • Ballet Paladium. Carmen Villena- Hilario Díaz.

  • Gest-Corpe-Franco Dragone. ( Cirque du soleil).

  • Carmen. Teatres de la Generalitat.

  • La Madrileña. Teatres de la Generalitat.

  • Baila como invitado en la Compañía de María

Oleza, en “La Diablesa”.

En la actualidad es profesor de Técnicas del Flamenco y Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

ii_semana2006_2007_html_636e34dc

 

SUSANA A. ESTEVE

 

 

 

 

 

 

Titulada en Danza Clásica por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia. Master es Artes Escénicas por el Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’ y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.

Paralelamente a su formación en Danza en Francia y España, realiza estudios de música en los conservatorios Joaquín Turina, El escorial y Sta. Cecilia de Madrid, especializándose en la Interpretación de Flauta de Pico y música antigua.

Compagina su tarea docente en Danza con la de profesora de música de secundaria, participando en la Implantación anticipada de la LOGSE en esta especialidad.

Toda su trayectoria profesional ha sido dirigida hacia el campo de la Pedagogía y las dos disciplinas en las que se ha formado: la música y la Danza, impartiendo clases en diferentes conservatorios.

Actualmente prepara su tesis doctoral en el Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’ y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que versa sobre la relación entre la Música y la Danza y su aplicación.

Actualmente es profesora de Pedagogía de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

 

HORARIOS.

 

HORARIO

AULA

LUNES

26 Marzo

MARTES

27 Marzo

MIÉRCOLES 28 Marzo

JUEVES

29 Marzo

VIERNES

30 Marzo

9’30

a

11’00

1

 

Héctor Zaraspe

Clásico

Héctor Zaraspe

Clásico

Héctor Zaraspe

Clásico

Héctor Zaraspe

Clásico

Héctor Zaraspe

Clásico

2

José Marín

Contemporáneo

José Marín

Contemporáneo

José Marín

Contemporáneo

José Marín

Contemporáneo

José Marín

Contemporáneo

4

Elvira Andrés

Español

Elvira Andrés

Español

Elvira Andrés

Español

Elvira Andrés

Español

Elvira Andrés

Español

 

11’00

a

12’30

1

 

Maite Sánchez

Pedagogía

Maite Sánchez

Pedagogía

Maite Sánchez

Pedagogía

Maite Sánchez

Pedagogía

Maite Sánchez

Pedagogía

2

Mónica Cervantes

Coreografía

Mónica Cervantes

Coreografía

Mónica Cervantes

Coreografía

Mónica Cervantes

Coreografía

Mónica Cervantes

Coreografía

 

13’00

 

3

Mesa Redonda

La guitarra.

Mesa Redonda

Nuevas tecnologías.

Video -Danza.

Mesa Redonda

Gestión Artística.

Mesa Redonda

Investigación y

Doctorado.

Recital de Piano

CLAUSURA.

 

 

 

 

 

 

 

17’30

1

Ballet clásico

Ballet clásico

Ballet clásico

Ballet clásico

Ballet clásico

2

Danza contemporánea

Danza contemporánea

Danza contemporánea

Danza contemporánea

Danza contemporánea

4

Danza española

Danza española

Danza española

Danza española

Danza española

 

PROFESORES CONSERVATORIO SUPERIOR DANZA

CURSO 2006-2007

  • ALEMANY LÁZARO, Mª JOSÉ
  • ANDREU GALIPIENSO, CRISTINA
  • APARISI SEVILLA, ANTONIO
  • BARRI ALMENAR, ANA
  • BAS PALMERO, Mª GLORIA
  • BERTOMEU PARDO, EVA
  • DONDERIS JARQUE, MARINA
  • ESPERT DONDERIS, VICENTE
  • ESTEVE BAS. SUSANA A.
  • FENOLLOSA NICOLÁS. ERNESTO
  • FUERTES FERRÁNDEZ, ANA Mª
  • GARCIA MOSCARDÓ, VERÓNICA
  • GIMÉNEZ MORTE, CARMEN
  • GRECOS GRIGORATOS, JULIA
  • MADRID GIORDANO, JOSÉ
  • MARINI, LAURA VIRGINIA
  • OLANO SARDI, Mª CECILIA
  • PAMBLANCO VALERO, Mª ANGELES
  • PARRADO MOLINA, ANTONIO
  • PÉREZ DOLZ, JESÚS
  • PÉREZ TORRES, ISABEL
  • PRATS BENAVENT, JUAN JOSÉ
  • RAMÍREZ SANSANO, GUSTAVO
  • REIG OLCINA, INMACULADA
  • RODRÍGUEZ LLORENS, ROSARIO
  • RODRÍGUEZ VALLÉS, ERNESTINA
  • SERRANO MARTÍ, JESÚS E.
  • TUR PORCAR ANA
  • VALIENTE OCHOA. DANIEL

COLABORAN

ii_semana2006_2007_html_mbe5dd81

ii_semana2006_2007_html_m5ec6aa89

ii_semana2006_2007_html_36ce7939

ii_semana2006_2007_html_m6f4cf3c2

ii_semana2006_2007_html_484208a0

arturo manuel

ii_semana2006_2007_html_6fee84af

ii_semana2006_2007_html_29d83ed3

fundació valència escena oberta

ii_semana2006_2007_html_m7c46eb09Secretaría Autonómica de Cultura

ii_semana2006_2007_html_73070f5b

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte