
LAS PROVINCIAS
7 DE NOVIEMBRE DE 2016
La gran fiesta del Mercado Central
Bailes y danzas
Las paellas, que atrajeron también a numeroso público con cámara en mano para seguir la descarga y el montaje, fueron el colofón a una jornada intensa que arrancaba a las 10.30 horas con la venta de tickets para la comida (ya había cola) y con la exposición organizada por la falla Plaza del Mercado, con su presidenta, Carmen de Rosa, a la cabeza.
Apenas una hora después era prácticamente imposible moverse de forma ágil por la avenida María Cristina, la propia plaza del Mercado o la de Ciudad de Brujas. Un río de gente que, de nuevo, recordaba la estampa de las Fallas. «Menudo ambientazo al lado de la Lonja. Vente, que aún llegas a la mascletà», decía un vecino de Mislata por teléfono a un amigo. A su alrededor, grupos de turistas asombrados por el bullicio escuchaban las explicaciones que los guías daban sobre la historia del Mercado Central junto a la escalinata. También hubo personas que desconocían qué se celebraba y no dudaron en preguntar a los agentes de la Policía Local que regulaban el tráfico.
El epicentro de las actividades, la Lonja y los Santos Juanes, donde el gentío seguía con atención los pasos y piruetas del Conservatori Superior de Dansa de València y del grupo de bailarines de danza regional de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. En este caso, con los sones de la dolçaina y el tabalet; los primeros, con varias músicas, entre ellas, la clásica guitarra española.
Un ambiente festivo al que se sumó el tradicional mercadillo ambulante de los domingos en el entorno de la plaza del Mercado; el intercambio de cromos en la fachada del Central recayente a Ciudad de Brujas; y el top manta en los pocos huecos vacíos de las aceras de la avenida Barón de Cárcer.