ENSEÑANZA
- El Grado en Enseñanzas Superiores de Danza consta de cuatro cursos presenciales.
- Cada curso tiene 60 créditos (ECTS). Los estudios tienen un total de 240 ECTS. La enseñanza se organiza en asignaturas semestrales y anuales.
- La evaluación y calificación del Trabajo Fin de Grado (TFG) requerirá tener aprobadas todas las asignaturas incluidas las Prácticas Externas.
- El estudiantado podrá cursar estas enseñanzas en régimen de dedicación a tiempo completo o parcial. La matrícula a tiempo parcial comprende un mínimo de 18 créditos hasta un máximo de 36 créditos. Se deberá solicitar a la dirección del CSDV presentando la siguiente documentación:
- Solicitud de matrícula parcial.
- Documentación de la situación personal excepcional por la cual solicita la matrícula parcial.
- La aceptación o rechazo de su solicitud le será comunicada en un plazo no superior a tres días.
- El máximo de créditos ECTS que se pueden cursar en un año académico son 72 ECTS.
- El estudiantado de primer curso de nuevo ingreso deberá superar un mínimo de 12 créditos ECTS para permanecer en el centro. En el caso de alumnado matriculado a tiempo parcial habrá de aprobar al menos 6 ECTS. Si no cumplen este requisito, no podrá matricularse en la misma titulación hasta que pasen dos años académicos. El estudiantado que haya sido desvinculado por primera vez de los estudios conducentes al título podrá pedir el reingreso en la titulación tras dos cursos desvinculados de la misma. Un nuevo incumplimiento de las condiciones de permanencia supondrá la desvinculación definitiva de la titulación.
- Para solicitar el reingreso en el CSDV se deberá cumplimentar y presentar en la Secretaría Administrativa el modelo de Solicitud de Reingreso en el CSDV, con anterioridad al período de matrícula. La aceptación o rechazo de su reingreso le será comunicada en un plazo no superior a tres días.
- Si se desea cambiar de especialidad se deberá solicitar el cambio a la Dirección del CSDV, siguiendo el modelo de Solicitud cambio especialidad, antes del inicio del período de matrícula. En este caso se convalidarán las asignaturas de formación básica y las asignaturas comunes.
- El alumnado podrá renunciar a la matrícula cumplimentando el modelo Solicitud de renuncia de matrícula y presentándolo en Secretaría Administrativa, con anterioridad al inicio de la convocatoria de exámenes.
INSTRUCCIONES ISEACV ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES
CALENDARIOS Y HORARIOS
El alumnado dispone en la página web del CSDV toda la información sobre horarios de:
- – Clases.
- – Uso de la Biblioteca.
- – Atención al alumnado por parte del profesorado del Claustro (tutorías).
- – Secretaría Administrativa.
- – Atención de Jefatura de Estudios.
- – Atención de Secretaría Académica.
- – Atención Oficina Erasmus-Internacional.
En la página web se dispone de toda la información sobre el Período de Matrícula y el Calendario Escolar, el cual incluye:
- – Comienzo y finalización de Semestres.
- – Vacaciones y días festivos.
- – Períodos de exámenes de primera convocatoria y segunda convocatoria.
- – Defensa del Trabajo Fin de Grado, convocatoria primera y segunda.
- – Calendario de realización de las Pruebas de Acceso y de la Prueba sin requisitos académicos.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
- El alumnado dispone en la página web del CSDV de toda la información sobre los derechos y los deberes de los alumnos/as.
- El alumnado dispone en la página web del CSDV de toda la información sobre el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).
- El alumnado dispone en la página web del CSDV, dentro de Secretaría Administrativa, de un formato de reclamaciones, incidencias, quejas y sugerencias, Modelo S.Q.R.
MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA
El alumnado podrá modificar su matrícula en la Secretaría Administrativa en el mes de octubre en las fechas que se establezcan para cada curso. Sólo se permitirá una modificación por alumno/a matriculado.
TASAS
- El alumnado de nuevo ingreso deberá pagar la tasa administrativa de apertura de expediente, el seguro escolar si es menor de 28 años y el carnet de estudiante, independientemente de que haya obtenido o solicitado una beca de estudios.
- Cuando un alumno se matricula de una asignatura por segunda vez, el importe de la matrícula se incrementa en un 25%. Si se matricula por tercera vez o posteriores, el incremento será del 70%.
- La obtención de matrícula de honor en una o varias asignaturas dará lugar, en el curso inmediato posterior, a una bonificación en la matrícula de dicho año equivalente al mismo número de créditos que componen la asignatura en la que se haya obtenido la matrícula de honor.
- En el siguiente enlace puedes consultar las Tasas Académicas en vigor.
EVALUACIÓN
- La matrícula en cualquier asignatura está limitada a cuatro convocatorias. En cada curso académico tendrán lugar dos convocatorias por asignatura, primera y segunda convocatoria respectivamente.
- La permanencia en la misma titulación queda limitada a seis años para matrícula completa y ocho años para matrícula parcial.
- La condición de «no presentado» consume convocatoria.
- La directora o el director del centro podrá autorizar, a petición del estudiante, con carácter excepcional y por causas objetivas debidamente justificadas, como por ejemplo enfermedad grave o cualquier otra causa de fuerza mayor, la renuncia a una convocatoria por curso académico.
- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.4 del Decreto 48/2011, de 6 de mayo, del Consell, la directora o director de los centros superiores podrá autorizar, a petición del estudiante, con carácter excepcional y por causas objetivas debidamente justificadas, como por ejemplo enfermedad grave o cualquier otra causa de fuerza mayor, una nueva y única convocatoria. En caso de resolución negativa, se podrá recurrir en alzada ante la Dirección del ISEACV.
- Al final del primer semestre se hacen exámenes finales de las asignaturas de ese primer semestre. Al final del segundo semestre se hacen exámenes finales de las asignaturas de ese segundo semestre y de las asignaturas anuales.
- La recuperación de las asignaturas suspendidas, se hará en su correspondiente convocatoria (segunda convocatoria) de junio/julio.
- Se recomienda consultar el apartado correspondiente en las Instrucciones del ISEACV para el curso académico vigente.
REVISIÓN DE NOTAS
- El alumnado tiene derecho a recibir información sobre los resultados de su evaluación.
- Después de cada evaluación se establecerá un tiempo de revisión que será después de la publicación de las notas, en el horario y lugar que establezca Jefatura de Estudios. Pasado ese plazo, no se admitirá ningún tipo de reclamación.
- En la segunda convocatoria, de junio/julio, sólo para el alumnado que se ha examinado de alguna asignatura, se pone en marcha el mismo proceso y con los mismos plazos.
5ª CONVOCATORIA
- Cuando se agotan las 4 convocatorias correspondientes a una asignatura, el alumno/a ya no puede volver a matricularse de forma normalizada. Si desea seguir estudiando tendrá que pedir a la Dirección del Centro, con carácter excepcional y por causas objetivas debidamente justificadas, una nueva y única convocatoria. Para formular esta petición se hará mediante escrito dirigido a la Dirección del Centro, en la Secretaría Administrativa del propio Centro, antes de finalizar el período de matrícula, con la siguiente documentación:
- Solicitud 5ª convocatoria
- Documentación de la situación personal excepcional por la cual solicita la convocatoria de gracia.
- En el mes de octubre el Centro comunicará la concesión o denegación al alumnado solicitante.
RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
- Se establece un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Se entiende por reconocimiento la aceptación por el ISEACV de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en centros de Enseñanzas Artísticas Superiores u otro centro del Espacio Europeo de Educación Superior, son computados a efectos de la obtención de un título oficial.
- Con carácter general, los créditos obtenidos podrán ser reconocidos por el ISEACV teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando. A estos efectos la equivalencia mínima que debe darse será de un 75 por 100.
- El alumnado que desee acogerse al sistema de reconocimiento y transferencia de créditos deberá presentar la siguiente documentación en el plazo establecido para el reconocimiento de créditos:
- Solicitud de reconocimiento y transferencia de créditos debidamente rellenada
- Fotocopia de la hoja de matrícula
- Fotocopia del DNI
- Original o fotocopia compulsada o cotejada del certificado académico de los estudios oficiales cuyo reconocimiento se solicite.
- Fotocopia cotejada o compulsada del Plan de Estudios y del Programa o Guía Docente con el sello del centro correspondiente.
- Igualmente, se pueden reconocer créditos atendiendo a la experiencia profesional o laboral previa, debidamente acreditada con la vida laboral y los contratos de trabajo. La equivalencia será 1 ECTS por 30 días trabajados. El número de créditos atendiendo a este apartado no podrá ser superior en su conjunto al 15% del total de créditos del Plan de Estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a los efectos de la baremación del expediente.
- El alumnado debe consultar las Reglas Precedentes positivas y negativas ya existentes de cursos anteriores en los enlaces que aparecen en la web (en el apartado específico de Reconocimiento de créditos o en el apartado de Secretaría Administrativa).
EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN
Para la evaluación por compensación se procederá de conformidad con lo establecido en la Normativa de 15 de mayo de 2015, del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, sobre evaluación curricular mediante compensación de calificaciones del alumnado de títulos de grado en enseñanzas artísticas superiores y de máster en enseñanzas artísticas del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), disponible en https://iseacv.gva.es/es/convocatories-i-qualificacions.
REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN
Será calificada una asignatura por compensación cuando se constate el cumplimiento, por parte de la o el solicitante, de los requisitos que se establecen a continuación y sin perjuicio de los límites que se establecen en el artículo siguiente:
1.-‐ Estar matriculada o matriculado en un centro de enseñanzas artísticas superiores perteneciente al ISEACV y haber cursado en dicho centro, al menos, el 25% de los créditos correspondientes a la titulación de la que se solicita la evaluación por compensación.
2.-‐ Que se trate de créditos correspondientes a asignaturas básicas u obligatorias de una titulación. En ningún caso se procederá a la compensación de créditos optativos. Igualmente no serán objeto de evaluación curricular por compensación las asignaturas Prácticas Externas obligatorias ni el Trabajo Fin de Título o Fin de Máster.
3.-‐ Que los créditos cuya calificación se solicita por vía de compensación se correspondan con la última asignatura necesaria para presentar Trabajo Fin de Título o Fin de Máster que permita la obtención del título. Se excluyen de compensación aquellos créditos vinculados al Trabajo Fin de Título o Fin de Máster.
4.-‐ Tener calificadas al menos cuatro actas de esa asignatura. No computándose a estos efectos la calificación de “no presentado”.
5.-‐ Haber obtenido en alguna de las calificaciones de la asignatura a compensar, una nota igual o superior a 3,5 puntos.
6.-‐ Haber formalizado matrícula excepcional de la asignatura en el curso académico en el que lo solicita.
7.-‐ Que la nota media de su expediente sea superior a 5,5 puntos en el momento que solicita la evaluación por compensación para asignaturas cuyo número de créditos no sea superior a 10. Para aquellas asignaturas con un número de créditos mayor a 10, la nota media de su expediente deberá ser superior a 6 puntos.
SOLICITUDES
1.-‐ La solicitud por compensación se realizará mediante instancia dirigida a la dirección del ISEACV, donde se harán constar los créditos cuya aprobación se solicita, y será presentada en el centro de enseñanzas artísticas superiores perteneciente al ISEACV en donde la o el solicitante curse estudios.
2.-‐ El plazo de solicitud concluirá a los 15 días hábiles después de finalizado el último de los plazos de cumplimentación y entrega de actas establecido en el calendario académico para cada período de evaluación.
3.-‐ La gestión administrativa de las solicitudes corresponderá a los centros de enseñanzas artísticas superiores pertenecientes al ISEACV.
FUNCIONAMIENTO
- La biblioteca permanecerá abierta de 9:00 a 15:00 horas. El servicio de préstamo se llevará a cabo en el horario asignado al profesorado encargado. Dicho horario será publicado en la web y en los tablones informativos. Puede consultarse aquí la Normativa del funcionamiento de la Biblioteca.
- El horario de atención a alumnos por parte de Jefatura de Estudios se notifica en la puerta del despacho de Jefatura de Estudios y en la web del CSDV. El correo al que pueden dirigirse los alumnos es capdestudis.csdv@gmail.com
- No está permitido cambiar el mobiliario ni el material de las aulas.
- El alumnado puede acceder a una taquilla previo pago de una fianza que se estipulará al inicio de cada curso, y que les será devuelta a la entrega de la llave. Igualmente, y mediante el mismo procedimiento, podrán disponer de un mando a distancia para aparcar en el recinto del CSDV. Los trámites se harán en la Conserjería del CSDV.
- Está prohibido fumar en los espacios públicos en cumplimiento de la normativa actual vigente.
- El centro cuenta con WIFI a disposición del alumnado.
- El alumnado dispone de una sala de alumnos/as, situada en el tercer piso, con microondas y mesas de estudio.
- Se ofrece servicio de reprografía en conserjería.